Aprendizaje eficaz
El aprendizaje eficaz alude directamente a la evaluación. En el CMP nos ocupa la eficacia del aprendizaje porque implica valorar si conseguimos los impactos en los aprendices que nos hemos propuesto.
Por ello la evaluación es afrontada en el CMP más allá de la mera calificación. Una evaluación que realmente informe del aprendizaje termina siendo la prueba definitiva, más allá de las percepciones y opiniones, de que conseguimos lo que nos proponemos en términos de aprendizaje.
La eficacia para nosotros implica hacer visible el aprendizaje con evidencias. Las evidencias son la forma de comprobar que nuestros esfuerzos colectivos y la determinación del equipo de profesores dan su fruto.
La reflexión sobre lo que funciona y lo que no funciona mejora nuestro compromiso con el aprendizaje de todos y nos ayuda a evolucionar constantemente.
“La evaluación es un elemento generador de rasgos positivos en la cultura escolar y de cambios profundos y fundamentados.”
Guerra, M. Á. S. (2017). Evaluar con el Corazón. De los ríos de las teorías al mar de la práctica. Homo Sapiens Ediciones. pp.21-23