Instalaciones
Instalaciones del centro
Total: 22 fotografías. Haz clic en la foto para verlas todas.
Un espacio educativo para Crecer
La fuerza de nuestro proyecto reside en una firme convicción en lo que hacemos. La ilusión de ofrecer un sistema educativo que ayuda a desarrollarse de manera integra y que busca la felicidad de todos los miembros de la comunidad educativa. Un centro de convivencia en el que todas y cada una de las personas que a él acuden, se contagian de los demás para crecer en todos los sentidos.
Hacemos de nuestro colegio un punto de encuentro abierto. Frente a un concepto cerrado de escuela, presentamos un proyecto de centro cívico que abre sus puertas a su entorno. Entendemos la escuela como un ente relacionado. Formamos ciudadanos y ciudadanas preparados para convivir en sociedad, realizando un proceso educativo integrado en la realidad para la que los formamos. La vida debe integrarse en la escuela tanto como la escuela debe hacerlo en la vida.
El aula del futuro
El CMP ha iniciado un nuevo estilo de enseñanza más centrado en la participación del alumnado, para lo cual ha comenzado la remodelación de las aulas de ESO. El objetivo final es crear ambientes adecuados para la motivación de los alumnos y promover metodologías activas que fomenten un aprendizaje de mayor calidad, además de facilitar la introducción de recursos tecnológicos como los que nos rodean en nuestra vida diaria.
Las aulas cuenta con espacios amplios que el resto de clases, aprovechado con mesas redondas ocupadas por cinco personas de forma que puedan verse más fácilmente. Constan de pizarras, tanto de tiza como de rotulador, así como digitales. Algunas de ellas cuentan con un innovador espacio ocupado por una tribuna en la que se celebran asambleas, pequeñas actuaciones y debates sobre temas de grupo y del curso.
La división del espacio busca motivar cuatro actividades principales: crear, investigar, explorar e interactuar.
Un equipo para llegar a ser...
Ayudamos a conseguir esa seguridad necesaria para el desarrollo a través de una metodología colaborativa de objetivos comunes en la que todos aprenden y enseñan.
Estas metodologías activas y cooperativas, en la línea de lo propuesto por Spencer Kagan (1972), no solo fomentan la cohesión y el buen funcionamiento de los grupos de trabajo sino que se alejan del habitual ambiente competitivo que predomina en otras metodologías.
Aula de creatividad
Entre los retos de la educación del siglo XXI se encuentra el desarrollo y la práctica de la creatividad. Los constantes cambios sociales que se dan en nuestro entorno demandan encontrar soluciones nuevas a problemas nuevos. Ésa es precisamente una de los objetivos centrales del aprendizaje creativo.
El CMP apuesta por un modelo educativo que propicie la actividad creadora. Por ello, este curso 2018-19 ha estrenado el aula de creatividad, un espacio amplio y diáfano que favorece la realización de tareas como investigar, explorar, organizar, deducir, producir o comunicar, todo ello en un ambiente confortable que promueve relaciones sanas entre compañeros y cambios en las metodologías didácticas por parte de los profesores.
El aula está siendo empleada por alumnos de todos los ciclos, tanto en materias artísticas como para desarrollar diferentes proyectos, celebrar asambleas, asistir a charlas o conferencias, experimentar con las TIC, realizar ensayos musicales, grabar vídeos o simplemente como espacio de juego en los recreos.
"Hay algo más importante que la lógica: la imaginación" - (Alfred Hitchkock)
Tecnología LED
Dentro del plan de creación de nuevos espacios educativos, el CMP ha implantado tecnología LED en sus instalaciones como fuente de luz eficiente y ecológica.
De esta forma, el Colegio muestra su compromiso con el cuidado del planeta y con la estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, reduciendo el consumo y la contaminación lumínica, empleando materiales más limpios y ofreciendo a sus alumnos una mayor calidad ambiental.
Por todo ello, se han cambiado todas las luminarias del Colegio en todas las dependencias del centro, tanto en el interior como en el exterior, una inversión que nos posiciona como pioneros en la aplicación de la directivas europeas de control energético en los centros de Castro Urdiales y de Cantabria.
Espacios de Recreo y Deportivos
El centro cuenta con más de 2000 metros cuadrados para espacios de recreo exteriores en un ambiente de naturaleza al estar ubicado en una zona residencial.
El Polideportivo del centro para la práctica deportiva y realización de actividades globales del colegio cuenta con 850 metros cuadrados.
Ágora CMP
El Colegio Menéndez Pelayo transforma sus instalaciones en espacios de aprendizaje. Lugares apropiados para que se generen nuevos tipos de interacciones, agrupamientos y metodologías, centrados en el desarrollo de destrezas y donde la seguridad y el confort contribuyan a aprender mejor.
El cambio en los espacios se hace necesario precisamente cuando el modelo de aprendizaje evoluciona. La innovación considera los espacios como un recurso más a disposición de la creatividad y las actividades que permiten a los alumnos construir a interiorizar sus aprendizajes.
El espacio AGORA se transforma en un espacio donde poder desarrollar diversas de experiencias pedagógicas y al mismo tiempo donde compartir el momento de comedor.
Ágora es un espacio donde el debate, el trabajo por equipos y las sesiones de aprendizaje comunitario, se hace realidad en el centro con un mobiliario versátil que se adapta a cada realidad. De esta forma el Colegio Menéndez Pelayo rentabiliza los espacios y los hace más habitables para favorecer el encuentro, el aprendizaje y compartir experiencias.
Biblioteca
Energia Renovable en el CMP
Total: 1 fotografía.